___________________________________________________

lunes, 18 de enero de 2016

Carta editorial

Estimados colegas,
hace tres días sometí un artículo al Journal of Biogeography.
Hoy recibí esta carta (adjunta abajo).
Estoy en contra de aquellos argumentos los cuales NO son argumentos científicos o académicos que impidan que un artículo simplemente no sea enviado a arbitraje por el coto de poder que tienen los editores en jefe.
No sé qué opinen ustedes de esto, pero me parece que es un argumento irrelevante y poco claro. Si acaso mi investigación no tiene los méritos científicos para ser publicados, que eso lo decidan mis pares con criterios sistemáticos y académicos con base en una evaluación doble ciego, no por la percepción personal acerca de lo que significa "irregular" de un editor con poder suficiente para decidir que mi trabajo es intrascendente. Esto me da a pensar varios significados de su carta:
1) no entendió mi trabajo
2) no le gustó porque toca fibras que a algunos (probablemente sus amigos) pudiera molestarles
3) mi trabajo no está en la línea editorial de la revista
4) es discriminación hacia las mujeres científicas, en particular las latinas que escriben "solas"
5) no tengo la capacidad para escribir en inglés.
Obviamente la razón 3 no aplica y la 5 la hubieran especificado si esa era la razón (ojo que tengo varios artículos escritos en inglés, con y sin coautores).
Entonces, ¿que pasó? ¿qué significa esta carta?
Saludos a todos!
Tania Escalante
Dear Dr. Escalante,
Re: JBI-16-0015
Title: ..............
Thank you for the above manuscript, submitted for consideration for the Journal of Biogeography. I have now read through the manuscript and regret that I am rejecting it without formal review. The preparation of the manuscript is a little uneven and, so, while the general topic is of interest, the manuscript is not suited for peer review at this stage.  This is not a judgement on the inherent quality of the work so much as on the interest of the submitted manuscript to our particular international readership.
We do receive many more papers than we can ultimately publish and in cases like this we judge it in the author's interests to have an early decision so that they can submit their work elsewhere with least delay.
Thank you once again for submitting your work for our consideration. I apologise that we are unable to help you on this occasion.
Yours sincerely,
Michael N Dawson
Chief editor, Journal of Biogeograp

No hay comentarios:

Publicar un comentario