___________________________________________________

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Cuánto es lo mínimo para el mínimo?

En panbiogeografía, un trazo individual representa un árbol de tendido mínimo o "minimum spanning tree", el cual es un concepto proveniente de la teoría de grafos. Pero ahora que estuve revsiando críticamente un manuscrito, me doy cuenta de que poco o casi nada hay escrito acerca de cuál es el número de localidades mínimo para dibujar un trazo individual. Podríamos decir que dos, sin embargo, ¿será suficiente? O probablemente se requieran tres localidades como mínimo, rememorando un cladograma informativo, donde solo a partir de tres taxones es posible obtener alguna información de sus relaciones. Aunque la interpretación del trazo individual no es necesariamente equivalente a un cladograma, sería bueno analizarlo.

2 comentarios:

  1. ¿Quizás la pregunta es congruencia/distancia mínima? Si en los "tres" puntos son dos de ellos iguales (o muy parecidos) entonces no son tres puntos sino dos

    ResponderEliminar
  2. Claro, Rafael, aca estás comentando un factor adicional, que es el efecto de la escala de análisis: dos puntos, a cierta escala, podrían representar el mismo punto por su cercanía y solo tener nuevamente dos. Pero ¿tú consideras que únicamente esos dos puntos serían suficientes para dibujar un trazo?

    ResponderEliminar