La semana del 20 al 24 de septiembre se llevó a cabo la decima edición del Congreso Nacional de Mastozoología y la primera del Latinoamericano, organizada por la AMMAC en el marco de la Universidad de Guanajuato.
A esta crítica la he dividido en tres apartados, con base en las contrastantes opiniones que he platicado y observado del mismo, sin embargo, a pesar de que muchos de mis colegas me externaron su opinión que aquí plasmo, es completamente responsabilidad mía.
*Lo bueno*
Reunir nuevamente a muchos mastozoológos mexicanos, y haber extendido la reunión a algunos latinoamericanos que pudieron acudir. Algunas conferencias magistrales muy buenas, como las de José Antonio Guerrero y Rubén Barquez. Muchos estudiantes conviviendo y aprendiendo. Se presentaron nuevas tecnologías al servicio de las colecciones biológicas, como el marcado láser, innovaciones moleculares y modelos, ¡muchos modelos!
*Lo malo*
Como ha ocurrido en las últimas reuniones, algunos mastozoólogos de renombre, simplemente no se presentaron. Uno de ellos faltó a su conferencia magistral y otro a su curso pre-congreso. Quizá el 20% de las presentaciones no se dieron por falta de los ponentes. Espero no equivocarme, pero al menos el 30% de los trabajos presentados no tuvieron la calidad científica para presentarse en un congreso.
*Lo feo*
Algunos detalles de organización pusieron el granito en el arroz: no hubo agua en los baños el día de la inauguración; nunca se nos dió el transporte prometido del hotel sede a las aulas magnas (y eso representaba al menos $80 diarios del taxi, unica forma de llegar del hotel a las aulas, o caminar a la orilla de la carretera durante 30 min.); las memorias representaban un libro caro para imprimir y muy pesado para cargar (como si no existieran los CD´s).
En fin, gracias a los voluntarios porque ellos salvaron los problemas de organización, y es necesario subir el nivel científico de los trabajos, o de lo contrario corremos el riesgo de volver la próxima edición solo un congreso estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario